El penalti perfecto

Continuando con la cuestión que ayer publicaba Notas de Futbol, encontramos la raíz del asunto en el diario El País de España.

 

El penálti perfecto.

El número ideal de pasos antes de lanzar es de cuatro a seis.

Científicos de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) aseguran haber descubierto la fórmula del penalti perfecto. Sus cálculos les han llevado a afirmar que el futbolista inglés Alan Shearer lanzó el penalti perfecto contra Argentina en la segunda ronda del Mundial de Fútbol de 1998.

Inglaterra se impuso en este partido por penaltis gracias a goles perfectos como el de Shearer. Según publica la BBC, Los científicos, que ya han mandado el descubrimiento al actual entrenador de la selección inglesa Sven Goran Ericsson -por si necesita comunicar la fórmula a sus futbolistas- han incluido factores en sus cálculos como el número de pasos antes de chutar, el tiempo para golpear el balón, la velocidad del lanzamiento y la posición del pie al tocar el balón.

La fórmula fue calculada tras analizar las penas máximas lanzadas por jugadores ingleses en los partidos más importantes desde 1962.

“Hasta ahora los penatis han sido descritos como una lotería, en la cual Inglaterra compró su boleto, pero perdió en el momento clave”, dijo David Lewis, uno de los matemáticos que desarrolló la fórmula. “Recomendamos al equipo inglés que realice muchas prácticas considerando estas directrices y quizás podamos terminar la maldición”, añadió.

Los científicos descubrieron que la velocidad ideal para el balón es de 25 a 29 metros por segundo y que el número ideal de pasos antes de lanzar es de cuatro a seis. También detectaron que una carrera de 10 metros es la menos conveniente. Por otro lado, el tiempo ideal para hacer un penalti es de tres segundos o menos.

También vale la pena considerar que esperar a que el potero se mueva antes del tiro ayuda a aumentar las posibilidades demarcar un gol, aunque si el jugador espera más de 0.41 milisegundos, la posibilidad de éxito se reduce a la mitad.

El estudio fue encargado por la corredora de apuestas Ladbrokes, que pronostica una probabilidad de 3/1 de que Inglaterra sea vencido por penaltis durante el Mundial.

Para finalizar les dejamos el video de los goles del partido entre ingleses y argentinos de 1998 donde Alan Shearer cobra uno de esos penales que han sido objeto del estudio.

[gv data=”WjiFHauQutE”][/gv]

Fuente | El Pais | El penálti perfecto

Deja un comentario